Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
Son cinco feminicidios en lo que va del año: PGJE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, con base en las investigaciones y pruebas recabadas por las diversas Fiscalías de Distrito y Especializadas, en el estado de Chiapas se han registrado en lo que va del 2013 cinco casos de feminicidio.
En este sentido, la Fiscal Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, expuso que de estos cinco casos, cuatro ya han sido resueltos por la Procuraduría de Chiapas.
Por estos reprobables hechos, cuatro sujetos se encuentran consignados por estos delitos y actualmente enfrentan el proceso penal en su contra, recluidos en un Centro de Reinserción Social en la entidad.
Por otra parte, la Fiscal Especializada apuntó que en 2012 se contabilizaron 34 casos, por los cuales 46 personas ya han sido consignadas.
Además, dijo, se han obtenido tres sentencias condenatorias a partir de la reforma al Código Penal que contempla al Feminicidio como un delito grave, siendo sancionado con una pena que va de los 25 a los 60 años de prisión.
Esclarecimiento de Feminicidios en Chiapas
Uno de los casos que ha llamado la atención de la opinión pública en fechas recientes, es el feminicidio de dos mujeres de la tercera edad en Tuxtla Gutiérrez. Ambas muertas bajo el mismo modus operandi.
Los feminicidas son asaltantes que al cometer los atracos fueron reconocidos por sus víctimas.
Derivado de los trabajos de inteligencia, la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a Alberto Jhovanny Hernández Vázquez, Aurelio Dodani Jacinto Pérez (a) Doda y/o El Dody, y Mauricio Pérez Gómez (a) Bejuquilla.
En su declaración ministerial confesaron haber perpetrado el crimen de María Lucrecia Tevera Jiménez de 67 años y Ana María Torres Salinas, asesinadas el nueve y el 14 de febrero pasado, respectivamente.
En un siguiente caso, resultado del trabajo de inteligencia encabezado por la Fiscalía Especial del Delito de Homicidio se logró el esclarecimiento de la muerte de Wendy Lizzet Ochoa Méndez de 19 años, de quien fueran encontrados sus restos el pasado primero de mayo a la altura del mirador Los Amorosos.
Las investigaciones revelaron que la joven, originaria del municipio de Mapastepec, fue privada de la vida por quien fuera su concubino y padre de su hijo de dos años, Jimmy Virgilio Villatoro Arguello.
En otros hechos, el Juez Segundo del Ramo Penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión en contra de David Calderón Espinosa por el delito de Feminicidio cometido en agravio de su esposa en un domicilio ubicado en la colonia Kilómetro 4 de la capital chiapaneca.
Tras haber perpetrado el feminicidio y dejar huérfanos a sus tres hijos, David Calderón Espinoza, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, fue detenido por elementos del grupo interinstitucional. Hoy está preso en El Amate, donde podría pasar los próximos 60 años de su vida.
Asimismo, sobresale el esclarecimiento del feminicidio perpetrado en contra de una mujer en la colonia Jericó, municipio de Parral; hechos por los que fueron detenidos Víctor Manuel Jonapá Pérez, Orbey Maldonado Torres (a) El Chipilín y Ángel Lara Nolasco, este último esposo de la víctima.
Como parte de las investigaciones se conoció que la madrugada del pasado 20 de diciembre dos hombres ingresaron al domicilio de Marilú Ramos Ruiz, alrededor de las tres de la mañana, con el objetivo de robarle el dinero que resguardaba producto del cobro de recibos de energía eléctrica.
Sin embargo, al ver a sus agresores, quienes ingresaron saltando una barda de alambre, la víctima se defendió y resultó lesionada de muerte con arma blanca en el abdomen, rostro y pecho.
Tras el robo los delincuentes, quienes se encontraban en complicidad con la pareja de la víctima, huyeron con 62 mil 257 pesos en efectivo.
Ley castiga a feminicidas en Chiapas
Actualmente, tres personas han sido sentenciadas por este delito a partir de la aprobación de la reforma al Código Penal en el estado de Chiapas.
La primera sentencia fue dictada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tapachula en contra de Juan Carlos Paz Hernández.
Este sujeto fue detenido luego de que se comprobara su participación en el feminicidio de Arely Díaz Hernández, originaria de Honduras.
La joven fue privada de la vida en abril del año anterior y su cuerpo encontrado en un inmueble ubicado entre las calles Quinta y 11 Poniente de la Colonia Obrera en la ciudad de Tapachula.
El día de los hechos Juan Carlos Paz Hernández ingresó al inmueble que habitaba junto a su cónyuge a quien golpeó en diversas ocasiones hasta causarle la muerte.
Hoy, el feminicida purga una condena de 25 años en una prisión de Chiapas.