![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/4E96AFA1-68A9-4A5E-9F04-C0E87A682D55-1160x700-1-107x70.jpeg)
Siguen rumores: Congreso alistaría remoción de Fiscal de Veracruz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició expediente de queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra estudiantes de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el municipio indígena Cho´l, de Tila, Chiapas.
Información de medios de comunicación indican que la directora del plantel discrimina y maltrata a los alumnos; al imponer medidas disciplinarias, llama despectivamente “indios” a los niños y los obliga a comer en el piso.
Las notas informativas señalan una conducta omisa del supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, bajo el argumento de que se trata de “servidores públicos protegidos por el sindicato”, justificando la prepotencia y abuso de la directora.
Por instrucciones del doctor Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la CNDH fueron enviados a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres; han solicitado a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recaban elementos de convicción idóneos que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los educandos.
La Comisión Nacional acordó radicar de oficio la investigación correspondiente considerando que a pesar de que los servidores públicos de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas son garantes del derecho a la educación, con su actuación violentan el derecho al trato digno y a la igualdad de los alumnos.
Asimismo, transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, hechos que se ven agravados por tratarse de menores pertenecientes a la comunidad indígena Cho´l, quienes por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por ello, este organismo nacional hace un llamado a las autoridades educativas de la entidad, a efecto de que se tomen medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan esa entidad federativa.
Tras integrar el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.