Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
TAPACHULA, Chis., a 31 de diciembre.- Jornaleros guatemaltecos que el pasado 12 de noviembre fueron sacados de la finca bananera la Herradura por que supuestamente eran explotados laboralmente, arrojaron plátanos verdes y huevos a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mueres y la Trata de Personas (FEVINTRA) para exigir el pago de trabajo por los 18 días que los mantuvieron privados de su libertad.
El grupo conformado por una veintena de hombres y mujeres arrojaron bananos verdes y huevos a las instalaciones de la FEVINTRA y los vehículos, en donde también realizaron un plantón para protestar por que el pasado 12 de noviembre durante un operativo fueron llevados con engaños a la FEVINTRA y después retenidos en la estación migratoria Siglo XXI con el argumento de que habían sido rescatados por que presuntamente eran explotados laboralmente.
Con pancartas los jornaleros chapines exigieron al presidente Felipe Calderón castigo para los funcionarios y el coordinador de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de esta ciudad, José Pérez Bravo.
De igual forma, también culparon a la Secretaria de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y al subsecretario de Atención a Migrantes, Carlos Fabre Platas de ser cómplices de que la PGR los mantuviera secuestrados durante 18 días.
También acusaron a los consulados de Guatemala, Honduras y el Salvador de haberlos abandonados a su suerte mientras los mantenían privados de su libertad en la estación Migratoria Siglo XXI y después en el albergue Jesús El Buen Pastor que dirige Olga Sánchez.
Pablo Chijul, de Malacatán, San Marcos, aseveró que la FEVINTRA violó sus derechos humanos al llevarlos con engaños y mantenerlos privados en su libertad por 18 días, y ahora exigen que les paguen por los días que no laboraron.
Nosotros estabamos trabajando por nuestra propia voluntad, nadie nos tenía a la fuerza, ellos nos hicieron mucho daño ya que perdimos nuestro trabajo, las pocas cositas y dinero cuando nos llevaron los policías, indicó.
Por su parte, el abogado de los braceros guatemaltecos Víctor Hugo Martínez, indicó que el Juez Cuarto de Distrito otorgó el auto de libertad a Marco Antonio Gómez Cruz y Francisco Hernández Cruz, ambos administradores de la finca La Herradura desde el pasado 10 y 12 de diciembre, respectivamente, por no haber encontrado pruebas en sus contra por el delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral, sin embargo la PGR mantiene abierta la averiguación previa.
El jurista señaló que también interpusieron una denuncia en la ciudad de México en la Visitaduría General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR en contra de los funcionarios de la FEVINTRA con número de expediente 229/AP/DGDCSP/1/10, además de una queja ante la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con número CNDH/5/2010 /646/Q, por las violaciones a los derechos humanos contra los jornaleros guatemaltecos.
De acuerdo a un comunicado que emitió la PGR por el operativo del pasado 12 de noviembre donde fueron rescatadas 108 personas, entre ellos 83 hombres y 25 mujeres, de Guatemala y algunos de El Salvador y Honduras, así como cinco mexicanos, tres recién nacidos y una menor de 12 años que estaba embarazada.
En el operativo del pasado 12 de noviembre del 2010 en la finca La Herradura, ubicada entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en el municipio de Suchiate, participaron 80 efectivos de la Armada de México, 10 de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tres Ministerios Públicos, ocho psicólogas y tres trabajadoras sociales.
Además la finca bananera ha señalado que ha tenido una pérdida de más de siete millones de pesos debido a que se ha echado a perder la producción por la falta de mano de obra, ya que la gente no quiere ir a laborar por temor a ser nuevamente detenidos.
Además, el gobienro de México por razones humanitarias regularizó con la Forma Migratoria (FM2) a 87 jornaleros guatemaltecos extrabajadores de esa finca bananera.