Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que inició la averiguación previa 122/IN7A-T1/2014, por el delito de Privación ilegal de la libertad en agravio de la menor Roxana Hernández Sántiz de 14 años, originaria de Mitontic.
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el pasado nueve de marzo la menor fue citada por las autoridades tradicionales del municipio de San Juan Chamula, toda vez que era acusada de haber abandonado a su pareja, Armando López, en el mes de noviembre.
Dichas autoridades le exigían a Roxana, quien permaneció retenida de forma ilegal, el pago de 24 mil pesos por el supuesto delito de abandono.
Al conocer de este reprobable hecho, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena intervino y logró la liberación de la joven.
Tras ser rescatada, fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría estatal con sede en San Cristóbal de Las Casas donde personal especializado le brindó asesoría jurídica, atención psicológica y victimológica.
Asimismo, intervino personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.
Cabe señalar que, en el marco de la integración de la averiguación previa, serán citados a declarar las autoridades tradicionales de San Juan Chamula y el ex concubino de la víctima.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda su firme compromiso de vigilar la aplicación del Estado de Derecho, al tiempo en que señala que todo aquel que violente la Ley será investigado y presentado ante los tribunales.