Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa 73/IN95-T1/2014 por los delitos de Homicidio calificado y Lesiones por los hechos ocurridos la mañana de este sábado en el municipio de Chilón.
De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de aproximadamente 25 personas pretendían desalojar a otro grupo de familias pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores Autónomo de Ocosingo (ORCAO), quienes mantienen invadido el Rancho San Luis Irineo.
Cabe destacar que este predio, ubicado en la región Tulijá-Seltal-Chol de Chiapas, está integrado por 84 hectáreas.
Durante la agresión, perdieron la vida Josefa Vázquez Álvarez, Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marcos Gómez Gutiérrez.
Además, resultaron lesionados Marcos Gómez Vázquez, Juan Gómez Pérez, Carlos José Vázquez Álvarez, Adelino Vázquez Hernández, Agustín Bautista Bolom, Jerónimo Vázquez Álvarez, Manuel Bautista Moshan, José Pérez Álvarez, Sebastián Pérez Gómez y Antonio Pérez Álvarez.
El estado de salud de los antes mencionados es reportado como estable.
Entre los lesionados se encuentran también Manuel Hernández Álvarez y Pedro Maldonado Pérez, quienes de acuerdo al reporte médico se reportan como graves.
Actualmente, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE lleva a cabo, entre otras diligencias, exámenes médicos para determinar las lesiones, pruebas de rodizonato de sodio para determinar quiénes dispararon arma de fuego, levantamiento de cadáver, examen toxicológico y Necropsia de Ley.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado apuntó que de acuerdo a las indagatorias realizadas, los responsables de esta agresión ya se encuentran plenamente identificados, por lo que serán detenidos y llevados ante la justicia para que sean castigados con todo el peso de la Ley.