Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
PALENQUE, Chis, a 07 de abril de 2014.- En combate frontal al narcomenudeo en la región Maya, elementos de Fuerza Ciudadana en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Especializada, así como elementos del Mando Único Policial, evitaron la comercialización de drogas al detener a presuntos narcomenudistas.
En una primera acción realizada mediante patrullajes preventivos y del seguimiento a denuncias ciudadanas, se detuvo en flagrancia a José Alberto Gómez López de 20 años de edad, Aron Guadalupe Puch Jiménez de 19 años y un menor de 17 años de edad, cuando intentaban comercializar envoltorios con al parecer marihuana.
Los tres sujetos que ya habían sido denunciados por pobladores de la colonia Chacamax, fueron sorprendidos por los uniformados estatales y municipales, realizando acciones de compra-venta al interior de una camioneta tipo estaquita, marca Nissan de color blanco.
Al verse sorprendidos, los sujetos intentaron poner en marcha el automotor, sin lograr su cometido, logrando asegurarles nueve envoltorios, con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
En otra acción preventiva, se detuvo a Rodolfo Hernández Góngora de 33 años de edad, con 13 dosis con al parecer cocaína en polvo y la cantidad de 300 pesos, al parecer producto de la venta del mismo.
Hernández Góngora fue detenido a la salida de un bar ubicado en el municipio de Salto de Agua, lugar donde presuntamente vendía los envoltorios a los clientes, según lo señalado en las denuncias.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente del delito contra la salud, para continuar con las investigaciones y resolver su situación jurídica conforme a Derecho.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.