
Reconoce OXXO a policías de Ecatepec por desempeño en combate de robos
Nehemías Jiménez y Toño Aguilar.
COMITAN, Chis., a 17 de diciembre de 2010.- Dos personas heridas de bala, una de ellas de gravedad, fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de la organización Lucio Cabañas y elementos de la Policía Municipal que presuntamente acudieron al reporte de que un grupo de ebrios escandalizaba en un bar.
Las primeras versiones recabadas en el lugar indican que los agentes de la Policía, habían acudido a detener a presuntos ebrios escandalosos, pero cuando vieron la presencia de las patrullas huyeron hacia el barrio de Los Desamparados.
Fue en el trayecto de la carretera Comitán-Las Margaritas, a la altura del kilómetro 1 más 800, que las patrullas tuvieron contacto con una camioneta que era conducida a exceso de velocidad en donde presuntamente huían los ebrios escandaloso.
A la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 108), los supuestos ladrones se detuvieron, entre ellos el líder de la organización Lucio Cabañas, Armando Morales Aguilar y fue cuando presuntamente accionaron armas de fuego en contra de los elementos policiacos.
Yo venía atrás de las patrullas. Vi cuando empezó todo. Los que atacaron primero fueron ellos (integrantes de Lucio Cabañas), afirmó un automovilista que pasaba por el lugar, hacia Las Margaritas.
Los oficiales de la policía aparentemente repelieron la refriega, realizando disparos al aire y en contra de sus atacantes.
Les aventamos piedras
Nos dispararon los cuicos. Nos tuvimos que tirar al monte. Nos disparaban y nosotros les aventamos piedras, dijo un testigo de los hechos .
Como resultado de la balacera, Armando Morales Aguilar y otro individuo conocido como Lucio N, resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital en automóviles particulares.
Mientras que datos extraoficiales revelaron que dos patrullas de la Policía Municipal, resultaron apedreadas y presuntamente con orificios de proyectiles de balas.
En el lugar del enfrentamiento se podían apreciar en el asfalto, cartuchos útiles y percutidos de armas de grueso calibre, entre ellas las utilizadas para armas M-16, R-15, entre otras.
Además en el camellón central de la carretera quedaron rastros de sangre de las personas que fueron heridas.
Presencia militar
Al cabo de unos minutos, decenas de militares sitiaron el lugar y comenzaron a indagar sobre lo que había ocurrido, entre las personas.
Un militar con libreta y lapicero en mano, recababa informes con los militantes de la organización Lucio Cabañas, al argumentar que la información era para conocimiento.
Varios hombres pidieron no tomar fotos a los vehículos. Ya no queremos fotos. Aquí nosotros mandamos.
Peritos y un agente del Ministerio Público, realizaron las primeras pesquisas en el sitio.
Amenaza
Por otro lado, integrantes de la organización Lucio Cabañas, amenazaron con tomar la comandancia de la Policía en las próximas horas.
Además bloquearon parte de la carretera a Las Margaritas, mientras que un hombre que parecía ser líder de la organización llamaba por su teléfono móvil a sus correligionarios. Vengan por acá. Aquí los esperamos. Queremos que vengan muchos.
Cabe destacar que en meses pasados, militantes de la organización Lucio Cabañas tomaron la base de Policía Municipal, donde saquearon oficinas y presuntamente robaron dinero producto de multas y radios.