Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 25 de marzo.- Programas falsos de Seguridad Pública y Protección Civil, obras públicas reportadas como pagadas al 100 por ciento inconclusas, desvío de recursos de programas federales como Piso Firme y falsificación de firmas de funcionarios municipales, son algunas de las irregularidades que la ex síndico y seis regidores de la pasada administración denunciaron ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) en contra del expresidente municipal, Ammanue l Nivón González, detenido el pasado domingo por amenazas y extorsión en contra del director de la Policía Municipal, Carlos Rosales Amaya.
En conferencia de prensa, la exsindico Teresita de Jesús Ortiz López, junto con los exregidores Karla Selene Cruz y Angélica Pérez Thomas, recordaron que en el mes de agosto del 2012 presentaron una denuncia en contra de Nivón González por la falsificación de sus firmas para autorizar programas falsos y obras inconclusas que fueron pagadas al 100 por ciento, así como de programas federales Piso Firme que nunca se llevaron a cabo, facturas falsas, cuentas maquilladas y expedientes inconclusos e inexistentes, según lo asentaron en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.
Ortiz López, quien se desempeñaba como jefa de la Asesoría Jurídica del ayuntamiento de Tapachula, tomó posesión como Síndico Municipal el pasado 28 de marzo del 2012 en sustitución de Daniel López Arévalo, quien pidió licencia para contender en los comicios como candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero no fue designado y tampoco restituido al cargo.
De igual forma, Emmanuel Nivón González pidió licencia para separarse del cargo para contender por la gubernatura de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN) quedando como alcalde interino Heriberto Mendoza, quien concluyó la administración.
Tras denunciar las irregularidades ante las autoridades y la opinión pública, comenzó una serie de acciones represivas como la suspensión de los sueldos de seis regidores, el síndico y su personal, así como las supuestas amenazas de muerte.
Los exfuncionarios indicaron que se presentarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado para darle continuidad a la denuncia presentada en contra de Nivón González.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades de procuración de justicia que determine con imparcialidad, transparencia y apego a derechos cuál será la situación legal de Nivón González. Sin linchamiento político por parte de las autoridades locales de Tapachula.
En un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Palomeque Archila, se pronunció porque este caso se resuelva estrictamente de acuerdo a la Ley.
Abundó que la justicia se debe aplicar sin distingo de colores e intereses partidistas y que en caso de existir anomalías de tipo administrativo derivado de una investigación, realizada de forma seria y exhaustiva, deba aplicarse la Ley pero conforme a derecho.
De acuerdo a la PGJE, el expresidente municipal de esta localidad fronteriza con Guatemala fue detenido el 24 de marzo a las cuatro de la madrugada por elementos municipales, cuando se encontraba en estado de ebriedad en el bar El Jacalito, lugar donde amenazó que le causaría graves daños al actual director de la Policía Municipal, Carlos Rosales Amaya de continuar con las investigaciones en torno a los 70 automóviles que, durante su administración, fueron rematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir en dos mil pesos cada vehículo.
La detención la ejecutó en flagrancia la Policía Municipal y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en donde se inició la averiguación previa número 270/CO49-CT2/2013, por los delitos de Amenazas y Extorsión en grado de tentativa.