
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En diversas acciones en cuatro municipios de la entidad, seis personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial por el delito de robo en diferentes modalidades.
Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único destacamentados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, al patrullar la colonia Los Pájaros, recibieron el reporte de robo a un transeúnte, a quien le fueron arrebatadas dos mochilas en las que guardaba sandalias para dama, un teléfono celular y una cartera con dinero en efectivo.
Ante la denuncia se montó un operativo de búsqueda, logrando detener sobre la avenida Tucanes y Calle Faisanes, a los presuntos responsables, de nombre Joaquín Trujillo Domínguez de 19 años y Josué García Trejo de 25 años de edad.
En otra acción, mismas corporaciones adscritas al municipio de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a Humberto de la Cruz López de 33 años de edad, quien fue denunciado por una mujer como el responsable del robo de su teléfono celular cuando caminaba sobre la calle José María Morelos y Prolongación Insurgentes.
El tercer reporte, en el que se denunciaba el robo de un neumático de repuesto sustraído de una camioneta estacionada sobre 3ª Norte entre 19ª y 21ª Calle Oriente del municipio de Tapachula, permitió detener a minutos del robo a Yovani Ávila Castro de 26 años de edad, a quien le fue asegurada la llanta así como un desarmador con el que presuntamente realizó el ilícito.
Finalmente las fuerzas de seguridad de la SSyPC en coordinación con el Mando Único del municipio de Benemérito de las Américas, lograron la detención de Laureano Vásquez Montejo de 25 años y Alfredo Miguel Pedro de 24 años de edad, quienes fueron sorprendidos por los dueños de un inmueble habilitado como negocio de comida, presuntamente robando un cilindro de gas con capacidad para 30 kilogramos, por lo que fueron denunciados.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.