
Celebran 15 menores el Día del Niño con sus madres en penales de Morelia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tres acciones de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Mando Único Policial detienen a dos personas por los delitos de Robo y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante patrullajes preventivos sobre el Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto en el municipio de Tapachula, uniformados fueron alertados sobre el robo a un inmueble localizado en dicha zona.
Al trasladarse al lugar, el propietario denunciado haber sido víctima de robo de la cantidad de 4 mil pesos en efectivo, por parte de un sujeto con específicas características.
Por lo que después de patrullajes se logró detener a David Abraham Hernández Avilés de 31 años de edad, quien fue reconocido por la víctima y a quien se le aseguró el numerario en mención.
Finalmente, la última acción en la ranchería Jaritas del mismo municipio, se detuvo a Roberto González Estrada de 27 años de edad, sorprendido realizando disparos al aire con un arma de fuego.
A González Estrada, después de practicarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre sus pertenencias una pistola, calibre 9 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.