
Rechaza Lemus detención de Aureoles en Zapopan
VILLAFLORES, Chiapas, 30 de mayo de 2016.- En seguimiento a por lo menos ocho robos a comercios y domicilios en las regiones Frailesca, Istmo-Costa y Metropolitana de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a presunto integrante de banda delictiva.
Las denuncias oportunamente atendidas por los cuerpos de seguridad de la SSyPC, Policía Especial y Policía Municipal a través del Mando Único Policial, permitieron detener el flagrante delito a Rodolfo “N” de 38 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
La alerta emitida a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), se atendió a primeras horas del día, por el presunto robo a una casa de empeño Rafael Dondé, ubicada en la cabecera municipal del municipio de Villaflores.
Las alarmas de seguridad de dicha empresa permitieron la intervención oportuna de las policías, quienes frustraron el robo al realizar control preventivo de detención de la persona, cuando esta intentaba darse a la fuga a bordo del vehículo marca Dodge tipo Verna de color gris y placas de circulación DSL2105 del estado de Chiapas, en el cual fue localizado un arma de fuego calibre .45 milímetros.
Cabe hacer mención, que los trabajos de inteligencia presumen la participación de dicha persona en por lo menos seis robos a comercio y dos a domicilio en los municipios de Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores de donde se obtuvo un botín de 557 mil pesos, dos vehículos particulares de marca Dodge y Mini Ram, además de una camioneta de la empresa Gascom y un arma de fuego.
Las empresas a las que se les realizó el ilícito: Gasolinera Tonalá, 100 mil pesos, empresa de venta de pollos, 40 mil pesos; ferretería “Domo Ferretero” 25 mil, bodega de maíz “Mayolo” 70 mil, empresa gasera “Gascom”, joyería denomina Kisbet, 180 mil pesos, Refaccionaria “La Camionera” 40 mil pesos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el sujeto, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.