
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cuatro acciones de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a cinco personas por el delito de robo a transeúnte.
La primera detención se realizó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde elementos de las policías Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva fueron alertados por las víctimas de un robo realizado en la Colonia Las Granjas.
Dicha persona denunciada, momentos antes había arrebatado el teléfono celular a un transeúnte que caminaba por el lugar, por lo que de acuerdo a la información oportuna del ciudadano se detuvo a Alejandro López Torres de 36 años de edad, a quien se le encontró lo hurtado.
De igual forma, en una segunda acción efectuada en el mismo municipio se brindó auxilio a una persona del sexo masculino, quien fue lesionada con un arma blanca, después haber sido víctima de un robo.
Con base en la descripción del presunto responsable, ambas corporaciones detuvieron a Carlos Toledo Aguilar de 31 años de edad, a quien además se le decomisó el arma utilizada para realizar el ilícito.
Así mismo, en el municipio de Berriozábal fue aprehendido en flagrancia Limberg Cruz López de 18 años de edad, quien fue sorprendido por los elementosde seguridad cuando intentaba despojar a una mujer de la cantidad de cinco mil pesos.
Finalmente, uniformados de las policías Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva adscritos al municipio de Tapachula detuvieron a Joselino Pérez Cruz de 42 años y Mario Román Pérez Ávila y/o Mario Ramos Pérez de 43 años, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre 38 milímetros y un cargador con 12 cartuchos útiles del mismo calibre, así como la cantidad de dos mil pesos, numerario robado a un transeúnte.
Cabe destacar que ambas personas, lesionaron con el arma de fuego en el área abdominal a la víctima para robarle lo antes mencionado.
En consecuencia, las cinco personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien se encargará de continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidad conforme a derecho.
Lo anterior se realizó con pleno respeto a los derechos humanos, consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.