Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En despliegue de trabajos de inteligencia policial implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de dos sujetos relacionados con homicidios de tres personas en Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de las acciones para combatir la incidencia delictiva en el estado, elementos de la Unidad de Supervisión e Investigación (USI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la ubicación de Irving Gallegos Navarro y/o Irving Navarro Gallegos de 24 años de edad, quien se encuentra relacionado con dos homicidios en esta ciudad capital.
Dicha detención derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un Juez de Distrito en materia de homicidio, por los hechos registrados en la colonia Albania Baja, en el mes de noviembre del año 2007, en donde una persona del sexo masculino perdió la vida a causa de lesiones en el cuerpo, provocadas con arma blanca.
Sin embargo, se presume también su participación en el homicidio de una segunda persona, quien fue localizado lapidada en la delegación Terán, el pasado año de 2009.
De igual forma en otra acción operativa realiza en la colonia Las Granjas, mismas corporaciones detuvieron a Ulises Jehovani Gómez de la Cruz y/o Ulises Yovani Gómez de la Cruz de 25 años de edad, quien contaba con una orden de localización y presentación, por el homicidio de una persona del sexo masculino, el pasado mes de marzo del actual año, en la colonia Democrática.
Ante los hechos, los detenidos fueron presentados ante las autoridades que los requieren para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidad conforme a derecho.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.