A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad continúa implementando acciones para fortalecer el sistema penitenciario del estado, mediante acciones de seguridad, educación, salud y recreación, que favorecen la reinserción social de los internos.
Durante la segunda semana del mes actual, en materia de seguridad se realizó la rotación de mandos de los Cerss de San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Comitán, Pichucalco, Cintalapa, Ocosingo y el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Villa Crisol del municipio de Berriozábal, evitando con ello prácticas inadecuadas entre internos y personal de la dependencia.
En este tenor, como parte de las medidas de seguridad al interior y exterior de los 14 Centros de Reinserción Social, se llevaron a cabo siete cateos y cacheos sorpresa, 336 rondines y el traslado necesario de nueve internos.
En materia de capacitación, personal de custodia de los penales, acudieron al diplomado de desarrollo y habilidades en computación básica, impartido por el Instituto de profesionalización del servidor público (Inprosep) y además fueron capacitados en cursos de tres semanas de custodios acreditables.
Asimismo, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits), se practicaron pruebas rápidas para la detección del VIH y Sífilis al personal del Grupo Lobo de seguridad y custodia penitenciaria.
En el tenor de salud, la población penitenciaria de los Cerss de Chiapas, fue beneficiada con campañas de detección de tuberculosis pulmonar, papanicolaou y tratamientos odontológicos; además de atención medica en general, entrega de medicamentos, kits de limpieza, despensas y cortes de cabellos.
En el rubro de educación, y de acuerdo a los acuerdos signados a través de la red de Bibliotecas Públicas, se llevó a cabo el “Primer diplomado de lectura” en los Cerrs de Chiapa de Corzo, Ocosingo y Playas de Catazajá
Finalmente en programas de recreación y convivencia, en el penal número 12 de Yajalón se realizó la coronación del rey del carnaval y un desfile de comparsas, se instaló un bazar penitenciario en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, donde se expusieron los artículos y artesanías elaboradas por la población penitenciaria en los 14 Centros.
Con estas acciones, la dependencia garantiza mejores condiciones de vida en los internos y fortalece una reinserción social integral, que permite cumplir con las políticas actuales del Gobierno del Estado, de dignificar el actual Sistema Penitenciario de la entidad.