Reportan presunta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 07 de febrero de 2016.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que a través del programa “Cero Corrupción”, que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia la institución y quienes la integran, durante el mes de enero se recibieron 199 denuncias.
En este tenor, en el primer mes del año 2016, la Unidad de Asuntos Internos, ha acumulado quejas respecto a elementos en estado de ebriedad, abuso de poder, corrupción y al interior de la institución por faltas a su servicio, extravío de un bien, entre otras más.
Por lo anterior, se concretaron 20 expedientes, ya que se contaba con los elementos suficientes en contra de los agentes en proceso, mismos que fueron turnados al Consejo de Honor y Justicia, órgano que se encarga de sustanciar y resolver los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, con motivo de las faltas graves en que incurran los elementos policiales.
En la resolución de este mes, del Consejo sancionó a 18 elementos, de los cuales cuatro fueron separados de su cargo, ocho fueron suspendidos sin goce de sueldo y seis presentaron su renuncia voluntaria.
Es preciso informar, que este proceso disciplinario, le dio seguimiento puntual a denuncias presentadas en el mes de diciembre de 2015, por elementos adscritos al sector de Tapachula, en contra de actos desleales por parte de mandos operativos.
De acuerdo al proceso de investigación llevado a cabo, fueron concentrados para su investigación: el Subdirector Operativo de la zona costa de la Policía Auxiliar, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad; el encargado Jurídico de la misma corporación, el Comandante de Sector, el Comandante de Guardia, el Comandante Operativo y el Comandante de la Estación Migratoria de la zona de Tapachula.
Todos los oficiales de la Policía Auxiliar fueron relevados de sus puestos y sujetos a investigación, sin embargo, los tres primeros elementos decidieron separarse del cargo y renunciar, para ser sujetos a una investigación a fondo de manera imparcial.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que aumenten su participación responsable al denunciar cualquier acto que este fuera de la ley por parte de los elementos de seguridad, a fin de continuar transparentando las instituciones.