Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 02 de marzo del 2016.- La organización campesina Comuneros Casa del Pueblo, Ocez-del municipio de Venustiano Carranza, acusaron a Jesús Alejo Orantes Ruiz, de presuntas agresiones y de desviar el río Blanco, afectando a la comunidad.
En conferencia de prensa, integrantes de esta agrupación, señalaron que el pasado viernes arribó una camioneta con pistoleros de Jesús Orantes e hicieron disparos con armas de fuego. «Llegaron a la comunidad haciendo disparos también incendiaron una camioneta de un compañero nos defendimos con palos, piedras y machetes».
Manuel Hernández Vázquez, explicó que decidieron entrar a trabajar la tierra en río Blanco, por lo que fueron acusados de que estaban invadiendo, pero no es cierto, exclamó.
Apuntó que Orantes Ruiz es un militante priista que busca participar como candidato a la gubernatura de Chiapas, desvío el Río Blanco, a favor de los caciques, en perjuicio de 2500 comuneros, que reclaman se legalicen 46 predios.
Antes eran tierras cultivables, pero ahora, por el desvío del río, la tierra ha sido lavada hace un año entramos a trabajar a Río Blanco la tierra ha sido trabajada por nosotros.
Nuevamente, antier entramos a trabajar la tierra, destruimos la caña del cacique Jesús Alejo Orantes, quien alega que la tierra es de él, pero no tiene escrituras. Río Blanco, es propiedad del gobierno estatal.
Finalmente, 19 familias desplazadas, señalaron a Jesús Alejo, de expulsarlos de su comunidad.
«Jesús Alejo Orantes, tiene miles de hectáreas, perjudicando a familias pobres. Nosotros apenas tenemos de 2 a 3 hectáreas. Y para colmo de males, nos desvió el Río Blanco», concluyó.