
Eduardo Ramírez impulsa el desarrollo de Comitán con obra histórica de agua potable
TAPACHULA, Chis., 16 de julio 2025.-Con el objetivo de disuadir el delito y salvaguardar a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezó un operativo con los tres niveles de gobierno para frenar la ola de homicidios y el abandono de cuerpos a lo largo del Río Cahoacán, una de las zonas más sensibles en la frontera sur del país.
En el operativo participaron elementos de la SSP de las diferentes áreas; Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Guardia Estatal Fronteriza, Guardia Estatal de Caminos, Guardia Estatal Preventiva y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación; Guardia Nacional (GN); Secretaría de Defensa Nacional (Defensa); Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Municipal, quienes, apoyados por drones ligeros y un avión no tripulado X9, sobrevuelan la zona para identificar puntos críticos y posibles rutas clandestinas utilizadas por células delictivas.
A la par del patrullaje aéreo, unidades terrestres y lanchas artilladas recorrieron caminos rurales y el cauce del río, con el objetivo de disuadir actividades criminales.
El patrullaje también incluyó la verificación de viviendas abandonadas, brechas utilizadas como rutas de escape, y la instalación temporal de puestos de control en caminos estratégicos. Además, se recopilaron coordenadas y evidencias para futuras acciones de inteligencia.
Este tipo de operativos serán permanentes, además, ya se analiza la posibilidad de instalar sistemas fijos de videovigilancia y sensores de movimiento en puntos clave de la región, para poder localizar a las personas que se encuentran detrás de diversos delitos.
Con estas labores, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, garantiza la seguridad incluso en las zonas de difícil acceso, implementando estrategias de seguridad interinstitucionales para proteger a las familias chiapanecas.