
Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
NUEVA YORK, NY., 28 de marzo de 2025.- Willy Chavarría se sentó con su equipo y decidió, a sus 47 años cuando inició su propia marca, que todo lo que hiciera en moda sería para elevar a las personas, hacerlas sentir bien y celebrar la dignidad humana, como base de sus creaciones. PUBLICIDAD Durante el evento Pushing Fashion Forward para la Universidad Parsons, Chavarría, entrevistado por Julie Gilhart, manifestó que su misión de vida es ayudar a las personas.
Quadratín Hispano asistió a la conversación, en la que Chavarría detalló sobre su impacto en el mundo de la moda, sus orígenes y diseños que abarcan la masculinidad, la feminidad y el movimiento queer: Tu marca está teniendo un gran impacto en la industria de la moda, al combinar la autenticidad cultural con la alta costura. ¿Cuáles fueron las primeras experiencias que te llevaron a este punto?
Las cosas que me afectaron cuando era más joven me ayudaron a desarrollar mi marca y mi carrera de la manera en la que lo hice. Crecí en un hogar mexicano-estadounidense muy tradicional, en un pueblo muy pequeño de California, muy, muy rural. Yo era de raza mixta y queer, muy diferente a este entorno tradicional. Esto fue antes de que existiera internet en ese pueblo, parecía que la moda no existía, ni siquiera creo que hubiera una revista.
A medida que crecía, era muy introvertido y me mantenía al margen de todo, mirando desde afuera hacia adentro. Me convertí en una persona muy visual, lo que me hizo cosechar y cultivar mi propia creatividad. Dibujaba e imaginaba todo el tiempo, pensando en un mundo muy diferente al que yo vivía. Y creo que eso me ayudó a guiarme hacia este mundo en el que vivo hoy, que es casi como de fantasía. Es mucho trabajo, por supuesto, y muy, muy diferente de donde vengo.
¿Cómo abordas la época del movimiento chicano en el que naciste desde una perspectiva de diseño para reclamarlo y redefinirlo en el contexto actual? Quería comprometerme a tener un camino hacia la justicia social en el trabajo que hago, por la influencia de mi familia. Al crecer en una comunidad mexicana, era muy sensible a la raza, al género y todos esos temas que no eran relevantes en ese momento, como ahora. Así que estaba muy consciente de ello al crecer y sabía que quería promover mis creencias, dar valor a aquellos que no son vistos como valiosos: los latinos, los afroamericanos, los queer, los trans, todas las personas que, durante siglos, han sido tratadas como si fueran irrelevantes. Por eso que me gusta tomar mi cultura latina, elevarla y hacerla tan hermosa como pueda ser, porque nunca vi que eso sucediera en las revistas.
Quería ser parte del movimiento de artistas que comparten la inmensidad de nuestra cultura. A medida que tienes éxito, ¿sientes que necesitas integrarte al sistema de la moda y mezclarte, más que destacarte? La mayoría de las marcas no está hablando de lo que ocurre en el mundo.
Puede ser arriesgado, debido a lo dividido que está todo, ya sea que se trate de izquierda o derecha, casi todas las marcas tienen miedo de perder uno de esos bandos, por lo que juegan a lo seguro y entonces se vuelve aburrido, porque no hay un punto de vista, y es por eso que, creo, es seguro decir que la moda es predominantemente muy aburrida.
Las marcas lo están viendo en sus ventas y todos se preguntan qué está pasando, ¿por qué la gente no está comprando cosas? Tus diseños abarcan masculinidad, feminidad y queer, tres cosas completamente diferentes. ¿Cómo equilibras estos elementos mientras mantienes el espíritu de cada comunidad? Ya sea masculino, femenino, queer o trans, el tema principal es el amor. He conocido gente que me hace sentir orgulloso de mi marca, mi personal, mi comunidad y mi familia elegida, que es una diversidad. ¿Y sobre la experiencia de integrar a afrolatinos, indígenas, mestizos? Me encanta hacer casting en la calle. Vemos los mismos tipos de belleza una y otra vez en las revistas, en las vallas publicitarias y en la televisión, y esto está cambiando.
Es muy importante compartir con todos la belleza real, que existe, y que así podamos vernos a nosotros mismos como lo hermosos que somos, sentirnos representados, mostrarnos en un ámbito más positivo que la estigmatización del mexicano criminal, que vemos en las series y películas.
La identidad es muy valiosa en este momento, en un mundo donde la opresión busca despojarnos de nuestras identidades. ¿Te ves desarrollando una línea de ropa femenina más específica? La moda está tan profundamente estructurada con identidades de género que hay un piso para hombres y otro para mujeres.
Hay tiendas para hombres y mujeres, diseñadores para ellos y ellas, y en realidad, es muy difícil desde una perspectiva de negocio vender unisex. Sin embargo, mis colecciones son para cualquiera que quiera usarlas. Claro que, a veces, es necesario que la ropa se adapte a diferentes tipos de cuerpo y hay cosas un poco más específicas, como vestidos, batas, que sabemos que, desde una perspectiva comercial, funcionarán más en el mercado femenino. Sin duda, quiero hacer una línea para mujeres.
Simplemente no sé cuándo. El momento debe ser el adecuado. ¿Qué cosa no aprendiste en la escuela y desearías haber aprendido? ¿Hubo brechas en tu educación que tuviste que llenar una vez que te graduaste? Definitivamente. Hay una madurez emocional que no se enseña en la escuela, es algo que surge después de trabajar con otras personas e interactuar, que solo se adquiere con la experiencia. Así que aprendí eso después, o lo estoy aprendiendo todavía.
Y lo enfatizo porque, a menudo, las personas salen de la escuela y piensan que necesitan comenzar una marca, tener éxito de inmediato, pero no creo que eso sea lo correcto. Yo empecé mi propia marca hasta los 47 años. Soy fiel creyente de la importancia de obtener la mayor cantidad de información y conocimiento para después tener la confianza necesaria para lanzar tu propio proyecto.
Además, es posible que, en el camino, te des cuenta de que no quieres ser diseñador, sino estilista, o un creador de patrones, o influencer. El trabajo en torno a la moda es tan grande y amplio que cada papel es increíblemente valioso y emocionante.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/la-moda-es-predominantemente-muy-aburrida-willy-chavarria/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2025.