Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
TAPACHULA, Chis., a 12 de enero.- Con la presencia del embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, el propietario de la finca cafetalera, Thomás Edelmann Blas celebró los 125 años de la creación de esa plantación de café, que por su calidad y variedad el aromático grano es comercializado a varios países del mundo.
Durante el festejo, asistieron políticos chiapanecos, empresarios, comerciantes, cafeticultores, funcionarios estatales, municipales y religiosos para compartir el pan y la sal, en donde también participaron decenas de descendientes alemanes que hace más de un siglo se establecieron en territorio chiapaneco.
La finca Hamburgo que se localiza en las montañas de Tapachula, justo a una cuadra del cielo, dejo ver su belleza y la vista privilegiada con que cuenta para apreciar en todo su esplendor las cálidas aguas del litoral chiapaneco.
Edelmann Blas, propietario cuarta generación de la finca Hamburgo, indicó que al año producen entre 10 y 12 mil quintales de café de las variedades borbón, catuai, maragogype y pacamora, grano que es exportado a Estados Unidos y Alemania.
Abundó que en esta propiedad se otorga empleo permanente a 100 familias y en la temporada de cosecha se contrata a cerca de un millar de jornaleros agrícolas provenientes de Guatemala.
Señaló que la finca Hamburgo es una de las productoras más importante del país y la quinta generación se está preparando no solo para producir café, sino para dar trabajo a miles de personas.
Durante la develación de la placa alusiva al 125 aniversario de la finca Hamburgo, el embajador de Alemania en México recordó que la propiedad dedicada actualmente al cultivo de café y al agroturismo, fue fundada en el año de 1888 por Arthur Edelmann de Perleberg, Alemanía, quien fue invitado por el gobierno de México junto con otros Europeos para poblar, desarrollar y crear fuentes de trabajo en la zona alta del Soconusco.