
Distinguen a Graciela Iturbide con premio Princesa de Asturias
LEÓN, Gto., 24 de mayo de 2025.- Elisa Carrillo, la mejor bailarina mexicana de danza clásica en el mundo, confía en el gran talento que hay en México, pero es determinante al señalar que el talento es sólo una parte, debe haber entrega y disciplina para triunfar.
Explica que, a nivel mundial, la danza clásica latinoamérica va avanzando , pero aún falta cambiar la visión respecto a esa disciplina artística ya que, mientras en países como México, una persona termina su formación como ejecutante de danza clásica, en países líderes como Rusia, se refieren a ellos como artistas del ballet, lo que va acompañado de un importante reconocimiento social.
La bailarina mexicana con mayor trascendencia internacional en la historia moderna, presentará en México, quizá por última vez: Bolero, coreografía de Maurice Béjart y la composición homónima del autor francés, Maurice Ravel, una de las piezas más escuchadas en el mundo y en vísperas del 150 aniversario del compositor.
La bailarina originaria de Texcoco, Estado de México ha aprovechado su reconocimiento internacional para convertirse en embajadora de la cultura mexicana, realizando permanentemente funciones de alta calidad, también a través de su fundación que ayuda e impulsa a jóvenes talentos.
Elisa Carillo Cabrera es la única mujer mexicana y la primera bailarina latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes: el Prix Benois de Danse, el Soul of Dance de Rusia (una de las pocas bailarinas no rusas en recibir este galardón) y el Festival Dance Open de San Petersburgo. Actualmente es la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las diez compañías de danza más reconocidas del mundo.
La bailarina Elisa Carrillo Cabrera será la primera mujer en asumir el cargo como directora de la Escuela John Cranko en Alemania, lo que ya fue informado en la cuenta oficial de The Stuttgart Ballet.