Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2020.- Trabajadores del INAH podrían pedir el cierre de las zonas arqueológicas de Yucatán debido a que desde la reapertura, principalmente en Uxmal, los turistas no respetan los protocolos sanitarios durante sus visitas para resguardar su salud.
En entrevista con Quadratín, Daniel Vega Cepeda, secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), informó que desde el 14 de septiembre se han registrado este tipo de conductas, sin embargo, Uxmal está en el ojo del huracán, pues en tres ocasiones se ha pedido a turistas que abandonen la zona por no cumplir los protocolos.
“Nosotros lo vivimos, se suscita en una tercera ocasión esta cuestión con los ciudadanos invitados por la Secretaría de Turismo.
Es algo que como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estamos acatando, se hacen dos llamados de atención, al tercero se les pide que abandonen la zona, ya se registró una agresión verbal, no nos parece justo”.
Refirió que este lunes enviaron una carta al delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada, para solicitar la instalación de una mesa de trabajo urgente junto con el Patronato Cultur, para tratar este tema y pedir una solución urgente, pues siguen sin cumplirse algunas de las medidas que solicitaron para poder trabajar adecuadamente.
“En todas las zonas arqueológicas está pasando esto, en Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún, pero solo en Uxmal hemos tenido que sacar gente; nos preocupa porque desde que compran sus boletos se les dicen las medidas”.
El líder sindical refirió que su preocupación se incrementa, pues hasta ahora ya hay dos casos detectados de Covid 19 entre los trabajadores y, aunque asegura que es difícil rastrear si los contagios se dieron luego de la reapertura, el actuar de los turistas puede incrementar la cadena de contagio.
El reto es grande, continuó, pues además de estas conductas, siguen a la espera del equipo de radio comunicación que pidieron, entre los que están 10 para las zonas de Chichén Itza y Uxmal, respectivamente y tres para Dzibilchaltún, reforzamiento de señalética por parte de Cultur y material adecuado de trabajo en el área de taquillas, es decir, las medidas básicas que el mismo Gobierno del Estado pide en una reapertura.
“Sabemos que el Estado es el más interesado en la reapertura económica, su boletaje es tres veces más que el del INAH, le urgen ingresos, pero no pueden poner en riesgo nuestra salud.
Cultur dice que no tienen dinero para los equipos de radiocomunicación, que por la pandemia, pero sí tienen para seguir pagando artistas”.
Daniel Vega Cepeda reiteró que las peticiones están minutadas y las autoridades se comprometieron, por ello ahora solicitan nuevamente, de manera urgente, la instalación de una mesa de trabajo para poder encontrar soluciones y garantizar que todo lo establecido para la reactivación de zonas turísticas se cumpla, pues además, hay áreas que se acordaron no abrir y están laborando, como el Museo del Pueblo Maya en Dizilchaltún.
Aseguró que en caso de no recibir respuesta o no llegar a un acuerdo, y si la salud de los empleados continúa en riesgo por acciones como estas, no descartó pedir que las zonas arqueológicas de Yucatán cierren nuevamente sus puertas al turismo.