
Llegarán a la Switch original las nuevas entregas de Pokémon y Metroid
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 24 de marzo del 2017.- Esta ciudad colonial, cumplirá el próximo 31 de marzo, 489 años de su fundación y en toda la república mexicana, no hay otra que tenga tamaña edad, que casi se acerca al medio milenio, o sea a los 500 años, afirmó el cronista Manuel Burguete Estrada.
Explicó “se considera la onceava ciudad más antigua del continente americano y en México, es la quinta ciudad fundada, solo la supera Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapa de Corzo y lógicamente, San Cristóbal de las Casas.
Es una ciudad longeva, una ciudad que tiene muchos méritos su signo, sufrimiento, ha sufrido mucho en los 489 años que va a cumplir, pero su destino es la cultura, es una ciudad cultural, es pastora de siglos, es madre de pueblos chiapanecos.
En fin, es una ciudad que atrae, es una ciudad mágica, es una ciudad turística, un destino colonial del turismo europeo que aprecia mucho esto.
Tanta edad, tanta historia y tanto sufrimiento”, manifestó Burguete Estrada.
-¿Qué cambios observa en San Cristóbal?
-La ciudad, yo la conocí en mi niñez, adolescencia y juventud, como una ciudad pequeña, apenas rebasaba los 15 mil o 20 mil habitantes, entonces, era una ciudad pequeña, prácticamente era el centro histórico y los barrios tradicionales, pero hoy, ha crecido desmesuradamente y ya estamos llegando a los 260 mil habitantes, hay un número exagerado de colonias regulares e irregulares, en fin, ha crecido demasiado.
El crecimiento demográfico ha sido muy intenso por las expulsiones que se han dado en los pueblos indígenas vecinos, entonces, la ciudad ha crecido ha cambiado mucho”, expresó el cronista de San Cristóbal.
Por si fuera poco, la ciudad, ha tenido al menos 7 nombres, desde su fundación en 1528, por el capitán Diego de Mazariego, proveniente de Ciudad Real España, quien fue el primero que la nombró como Villa Real Chiapa.