Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- El volcán Popocatépetl le hace honor al día, Miércoles de Ceniza, y ante la posibilidad de caída en algunas alcaldías de la capital del país, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió algunas recomendaciones.
Debido a un evento explosivo que ocurrió esta mañana en el volcán Popocatépetl, se produjo una columna de ceniza de mil 200 metros, por lo que se prevé que la dispersión de ceniza ocurra en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
El Gobierno de la Ciudad de México exhortó por medio de un comunicado a la ciudadanía, a seguir las indicaciones que la Secretaría capitalina emitió ante la probabilidad de percibir ceniza volcánica hacia el sur y oriente de la metrópoli. En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que el estado del volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 2.
La autoridad capitalina recomienda a la población barrer y retirar la ceniza de los techos, azoteas, patios y calles; no utilizar agua para remover las cenizas, ya que estas se endurecen y provocan que coladeras y tuberías se tapen; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen; cerrar ventanas y de ser posible, permanecer en casa.
Asimismo, es importante cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; mantener limpios ojos y garganta con agua natural; no realizar actividades al aire libre; ubicar a los animales de compañía en un lugar techado y que su alimento esté cubierto; usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para no sufrir irritación en los ojos.
Para más información, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) actualiza información constante sobre este tipo de acontecimientos en sus redes sociales.