J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2022.- Frida, la perrita labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, fue homenajeada en el Senado de la República con una exposición fotográfica que lleva su nombre y el agradecimiento de México por sus labores de rescate sumando 55 personas encontradas en su haber.
Frida, México te agradece, es un homenaje a la perrita rescatista que fue ejemplo en la búsqueda y rescate de personas en desastres en México y en varios países, y fue organizada por la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano.
La muestra fotográfica, en la que estuvieron presentes los binomios caninos Max y Nico, está conformada por 23 obras y que permanecerá hasta el 16 de diciembre en el Vestíbulo del Senado.
En colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México, la Cámara de Senadores realizó este reconocimiento a quien participó en la búsqueda de personas en los sismos que se registraron en 2010, en Haití; en la explosión de la Torre de Pemex, en 2013; y en 2017 asistió en el deslave en Ecuador, así como en los sismos de 2017 en Oaxaca y en la Ciudad de México.
Su papel más relevante lo desempeñó en los equipos de rescate urbano, y contaba con habilidades de localización y rescate de personas en estructuras colapsadas. “Frida se ganó el corazón de los mexicanos y se convirtió en una inspiración y esperanza para muchos de nosotros”, mencionó la morenista.
En 2019, la perrita Frida se retiró de la unidad canina de la Secretaría de Marina después de 10 años de labores de rescate, en medio de ceremonias en las que se le entregó su equipo táctico y un juguete, como símbolo de su nueva vida.
Frida falleció el 15 de noviembre pasado, dejando un legado que no se olvidará en todo el país.
Los artistas Brenda Luna Villegas, Leticia Díaz Martínez, Verónica Alejandra Cruz Casas, María Fernanda Leo, Miguel Ruíz Mendoza, Sergio Balbuena, Erick Martínez Rendón, plasmaron el amor, respeto, y la conciencia que debemos tener hacia los animales, manifestó.
El almirante Manuel Soto del Río, asesor técnico de la Secretaría de la Marina, recordó que gafas, chaleco y almohadillas protectoras fueron parte de la vestimenta y su distintivo el servicio de la perrita rescatista Frida, un elemento canino de la Semar que vivirá en los corazones de México y el mundo.