J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DE LAS CASAS, Chis., a 14 de septiembre del 2017.- El director del Museo del Ámbar de Chiapas, Bibiano Luna Castro, dijo que este espacio construido en 1536, no sufrió daños importantes y resistió al sismo de 8.2 grados porque está construido de pura piedra maciza.
No tiene varilla, fierro y concreto, a diferencia de las construcciones modernas, el Museo está hecho con una construcción antigua y por lo mismo muy fuerte.
Explicó que fue primer convento en América de la orden mercedaria, luego fue cuartel militar, después cárcel y ahora Museo.
Es de los más antiguos de esta ciudad colonial que se fundó en 1528, y se cree que aguantó el terremoto porque además de que su estructura es de piedra maciza, los muros que lo sostienen son de 1.20 metros de grosor y el techo de «pura vigueria de proporciones fuertes y gruesas.
Y, tal vez esto no permitió que se hicieran agrietamientos, lo único que se presentó es una pequeña grieta en el frente no representa ningún peligro».
Castro Luna, detalló que entre piso y tapanco tiene vigas muy fuertes y altisonado que carga la techumbre de teja y también tiene una vigueria de grosor importante.
Aseveró que el Museo sigue funcionando en el el horario de costumbre ya que no sufrió deterioro alguno importante.