Expo Feria Tapachula lanza convocatoria para elección de reina 2025
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 29 de enero del 2017.- La Casa de la Sirena, construida a principios del siglo XVI, por el conquistador Diego de Mazariego, es la más antigua de la ciudad, está adornada con figuras de leones, 2 aguilas y con el blason de armas de Andrés Tovilla.
Forma parte de los monumentos históricos de la ciudad y atrae a turistas de todo el mundo, en tanto que sus pobladores manifiestan sentirse orgullosos de tener esta reliquia histórica en San Cristóbal, aunque es considera «símbolo del español».
«Ahora es un hotel y ahora nosotros nos sentimos muy honrados de que aquí haya vivido el capitán conquistador, expresó Carlos Gómez.
La casa de la Sirena, posee dos esculturas con bellas sirenas que resaltan de sus ventanales y la puerta con un blaso’n(escudo) está flanqueada por columnas con leones, asimismo, la ventana superior está colocada entre 2 aguilas bicefalas.
Se observa a otra de sus ventanas que está adornada por figuras de argamasa con figuras de sirenas o mujer serpiente.
«El nombre de la casa proviene de una tosca sirena de piedra que queda en la esquina, frente a la plaza, en las que se puede ver una sirena o serpiente con cuerpo de mujer que sube por una enredadera», indica información de la Secretaría de Turismo de Chiapas.
Cuentan antiguos coletos, como se conoce a la gente en esta región alteña de Chiapas, que Don Diego de Mazariego, posteriormente, le cedió la casa de la Sirena a su acompañante Andrés Tovilla.
La casa de la Sirena, está ubicada en avenida Insurgentes, esquina con la plaza central de esta ciudad colonial fundada por Diego de Mazariego en 1528.