Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
OAXACA, Oax., 23 de julio de 2018.- Sin incidentes concluyó la edición vespertina del primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca.
Más de 11 mil personas abarrotaron el recinto ubicado en el Cerro del Fortín, donde 14 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca mostraron al mundo su folclor, arte y cultura en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Más de mil 400 elementos de seguridad participaron en el operativo Guelaguetza, que hasta la noche de este lunes reportó saldo blanco durante las fiestas.
En la edición vespertina, la fiesta estuvo presidida por la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez, originaria de Santa María Zacatepec, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con su esposa Ivette Morán de Murat.
En esta segunda edición participaron las delegaciones de San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Alotepec, San Pablo Huixtepec, Trinidad Zaachila, Magdalena Tlacotepec, Santiago Pinotepa Nacional, y San Andrés Zautla, quienes participaron por primera vez.
Asimismo, participaron Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y El Espinal, así como las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores.
Después de cada presentación, los danzantes repartieron fandango a los presentes, haciendo honor al significado de la Guelaguetza, que es “dar”. La máxima fiesta de los oaxaqueños culminó con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Oaxaca.