J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 25 de marzo del 2017.- El Templo de San Felipe Ecatepc, festejó al Señor de las Cinco Llagas, en el cuarto viernes de la Cuaresma, en el que se rememora el tormento físico en el cuerpo de Jesucristo, con 5 heridas, previo a su crucifixión, el viernes Santo.
Como hace más de 200 años, la celebración estuvo acompañada con música de marimba, estudiantinas, mariachis, grupos musicales, eventos religiosos, vendimias y una estruendosa descarga de cohetes.
Doña Amparo Aguilar, una ferviente creyente del Señor de las Cinco Llagas, dijo que la fiesta dio inicio desde el 19 de marzo, con la tradicional mudada y que se acostumbra a pedir en esta celebración por la salud y el bienestar de la familia, o por cualquier problema que una persona tenga.
Por su parte, don Gildardo Ramos, manifestó que el patrón del templo de San Felipe, fue bajado del altar mayor, para subir en su lugar la imagen de Jesucristo, por lo que pasando este festejo, regresará el patrono a su lugar.
Es así, como se puede observar al Señor de las Cinco Llagas, semi vestido con un atuendo de color rojo, en el que se dejan ver las cinco heridas en su anatomía.
“El domingo 2 de abril, se levanta al Señor de las Cinco Llagas, para ponerlo en el retablo del altar mayor, e inicia a partir de esta fecha, los preparativos del Viacrucis, ya no debe haber nada de color y los retablos, se tapan con lienzos y ya no deben haber flores de colores, sino solo se colocan azucenas blancas”, expresó.
La fiesta del Señor de las Cinco Llagas, estuvo a cargo de la junta de Festejos, mientras que la junta de solemnes maitines, se encargó de anunciar dicha celebración y todos los eventos religiosos, estuvieron a cargo del párroco Alejandro Ornelas Ornelas.
Finalmente, así como se le cantaron las mañanitas al Señor de las Cinco Llagas, en la madrugada de este 24 de marzo, también se le despidió con las tradicionales mañanitas.