J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
OAXACA, Oax. 26 de diciembre de 2016.- Si de artesanías oaxaqueñas se trata, la Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec es el lugar ideal para apreciar y adquirir piezas elaboradas por las manos mágicas y el talento de los artesanos de este lugar, famoso por su fina cerámica en la que destacan calados, miniaturas,cántaros, jarrones y joyería.
Desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo 3 de enero en la explanada municipal de la comunidad, que se localiza a unos 15 minutos de la ciudad de Oaxaca, se pueden recorrer los más de 70 stands donde se exponen diversos artículos.
Una de las participantes, la artesana Margarita Castillo Cuevas comentó que aunque estos últimos días las ventas no han sido las esperadas, confían en que la semana próxima la situación mejore con la llegada de más turistas al lugar.
Consideró que se necesita buscar otros lugares donde se instale la expo feria, como el estadio de béisbol, y de esta forma sea más accesible la llegada de personas, «porque es de lo que dependemos para sostener a nuestras familias y también tenemos personas que nos ayudan», indicó.
Resaltó que el pasado mes de Julio, en el marco de las festividades por los Lunes del Cerro, las ventas descendieron debido a los constantes bloqueos y movilizaciones de grupos sociales.
La feria se puede visitar en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche y hay piezas de diferentes precios, desde 10 pesos hasta 300 pesos o más dependiendo de la pieza.
Durante el año esta actividad se realiza en tres ocasiones en el marco de la Semana Santa, la Guelaguetza y las festividades decembrinas.