Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 19 de marzo de 2019.- En 1919, un grupo de habitantes del barrio de San José en Huajuapan acudieron a Tezoatlán a comprar las primeras cabezas de matachines, monos de fiesta con los que habitantes salen a pasear por la principales calles de la comunidad anunciando las fiestas patronales.
En el marco de su 100 aniversario, Alfredo Pérez Ramírez, habitante del barrio de San José, narró que Francisco Castillo, Francisco Ortiz, Trinidad Cisneros, Gregorio Pérez, Miguel Mora y Manuel Solano pidieron prestados los matachines al barrio de San Sebastián de Tezoatlán para la fiesta popular del barrio de San José;
sin embargo, más adelante se decidió ir comprar las primeras cabezas de estos monos que estaban sobre unos guacales y que servían para anunciar la fiestas del barrio.
Comentó que los primeros en llegar a Huajuapan fueron el diablo, el viejito y viejita, el negro y negra, y posteriormente crecieron hasta llegar a tener 20 figuras de estas, las cuales pesas entre 20 y 30 kilos, hechos con base de palos de madera. Sus cabezas están esculpidas con yeso y sus manos hechas de manta y rellenas de aserrín, mientras que su vestimenta está hecha de telas llamativas.
Estas figuras surgieron en España, cuando los cristianos vencieron a los árabes y fueron creados porque así los católicos manifestaban su descontento ante situaciones de la muerte o el mal.
Al venir los españoles a México, con estas figuras anunciaban las fiestas cristianas más importantes y se mofaban de algunas peculiaridades que viven los mortales.
Actualmente se indica que la danza de los matachines es una representación entre el bien y el mal, ya que dentro las costumbres se indica que el matachín danza en conmemoración de cuando el diablo hizo una apuesta con un ángel, sobre que San José no aceptaría a paternidad del Niño Jesús.
Sin embargo, el ángel fue enviado por Dios y fue como tocó el corazón de José y de María, es por eso que el diablo al perder la apuesta baila en cada festividad en honor a San José en el municipio de San José.
Los matachines son el icono cultural de las fiestas patronales de los barrios o comunidades en la región Mixteca, lamentablemente, hoy en día los jóvenes aprovechan estos paseos para drogarse y consumir bebidas alcohólicas en demasía.