J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
Roberto Molina Tondopó primer lugar con la imagen Cenicienta
Premian a ganadores de la 4ª Bienal de Fotografía Chiapas 2010
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de reconocer el trabajo de los artistas de la lente que con su obra enriquecen la cultura visual de la entidad, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de la 4ª Bienal de Fotografía Chiapas 2010, Herencia Visual de México a 100 Años de la Revolución.
En este acto donde se inauguró la exposición de obras seleccionadas de los participantes de la Bienal, autoridades representantes del Coneculta-Chiapas, así como el jurado integrado por los reconocidos fotógrafos Rogelio Cuéllar, Gilberto Chen y Gerardo Montiel Klint; premiaron a Roberto Molina Tondopó, ganador del primer lugar, con la imagen Cenicienta, haciéndose acreedor a un estímulo económico de 25 mil pesos.
Asimismo se reconoció el trabajo de Efraín Ascencio Cedillo por la fotografía La entrada de las flores de la fiesta de San Caralampio y de Lauro Alberto Victoria Coello por Vieja y moderna Revolución, quienes obtuvieron el segundo lugar con 15 mil pesos y tercer lugar con 10 mil pesos, respectivamente.
De la misma forma el jurado perteneciente al Sistema Nacional de Creadores, decidió otorgar menciones honoríficas a Ariel Silva, Fabián Ignacio Ontiveros Mancilla, Raúl Ortega, Clara Luz Pedrero Villanueva y Jesús Lorenzo Hernández Hernández.
En este contexto, Rogelio Cuellar dio lectura al dictamen, donde señaló que el nivel en general de las obras presentadas es buena y enriquecedora en un panorama extenso en donde se aborda la foto construida, reportaje, documental y conceptual, a partir de discursos personales en donde incluso se presentan técnicas antiguas en un momento en que la tecnología digital pareciera tener una supremacía, lo cual nos asombra por la universalidad del medio, sus aportes y alcances.
Rogelio Cuellar en representación del jurado enfatizó la participación de Mauricio Carboney Zuñiga de 12 años, esperando que en próximas emisiones se incremente el número de fotógrafos en niños y adolescentes.
En su intervención, Roberto Molina Tondopó afirmó que las bienales reflejan una realidad local, por lo que expresó su orgullo de pertenecer a este estado prolífero en creatividad y en producción fotográfica, hecho que se constata en cada bienal porque cada vez hay más trabajos y más gente interesada.
Con la 4ª Bienal de Fotografía, una vez más se distingue el trabajo de los fotógrafos chiapanecos, quienes a través de las imágenes captadas con su cámara reflejan la realidad y el talento que existe en el estado de Chiapas.