J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
San Cristóbal de las Casas, a 7 de noviembre del 2015.- El puente Peje de Oro, por donde antes, a lomo de mula, se transportaba la mercancía en la región Altos de Chiapas, sobrevive al tiempo y será un atractivo turístico del tradicional barrio de Cuxtitali.
En el el antiguo Valle de Jovel, hoy San Cristóbal de las Casas, todo producto que entraba o salía de la región, tenía que transportarse por este puente convirtiéndose en la principal conexión comercial en la zona Altos de Chiapas y algunos estados del Sureste del país, como Mérida, Yucatán.
No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero se calcula que este puente que medía el crecimiento del agua a escala, se edificó en las márgenes del río Amarrillo en el siglo XVI, con material de estructura de adobe, madera y techo de teja.
El histórico puente se localiza cerca del barrio de Cuxtitali, a unos 10 minutos del centro caminando sobre la prolongación Peje de Oro, se llega a este majestuoso puente.
A unos metros del puente Peje de Oro, también se encuentra el Molino Utrilla o Molino Peje de Oro, que son casonas antiguas con graneros, donde se almacenaba y se molía el trigo.
Los habitantes de este tradicional barrio, cuentan que en el puente aparecía un enorme pez con destellos amarillos, por eso se llama Peje de Oro.
Orgullosos de pertenecer a este histórico barrio, narran también que toda la estructura del puente se desplomó por las inundaciones de 1997, por lo que el puente tuvo que ser reconstruido, porque el material original quedó sepultado.
Los vecinos de avanzada edad de Cuxtitali, dicen que sus antepasados contaban que el Peje de Oro, era la principal vía de comunicación en Villaviciosa, uno de los varios nombres que ha tenido la ciudad de San Cristóbal de las Casas, también llamada Valle de Jovel.
Cuentan que cada habitante llevó una piedra para empedrar el camino del puente Peje de Oro, porque en época de lluvias, el lodo y los encharcamientos impedían transitar y sacar la mercancía que se producía en la zona.
La Comisión de Mejoras del barrio de Cuxtitali, informó que promueven un proyecto turístico con recorridos al histórico Puente Peje de Oro, para que pueda ser admirado por los visitantes.