Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de diciembre de 2014.- Con la participación de treinta bailarines en escena, el 18 y 19 de diciembre con dos funciones a las 17:00 y 19:00 horas se presentará la puesta en escena “La bella durmiente del bosque”, en el Foro Descartes de la universidad del mismo nombre, organizada por el Taller Danza Sana y la Fundación Avanza por el futuro A. C.
En este contexto, la maestra Sofía Corzo, dio a conocer que esta obra es resultado del taller que ella imparte, dividida en cuatro actos con cuarenta escenas.
De esta forma, la historia cuenta que tras una larga esterilidad un rey y su reina tienen una hija. Invitan a un festejo en honor de la niña a varias hadas que mediante encantamientos le otorgan dones positivos. Pero entonces irrumpe una hada que olvidaron invitar y furiosa, sentencia que al crecer la niña el día que cumpla quince o dieciséis años se pinchará con un huso y morirá. Pero una de las damas invitadas mitiga la maldición: la princesa se pinchará con un huso, pero en vez de morir dormirá durante un siglo.
En vano el rey prohíbe los husos en su reino: al cumplir quince o dieciséis años la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una viejecita que hila con un huso, la muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este es ocultado por una espesa vegetación.
Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida y queda cautivado por su belleza. En ese momento ella y todos los habitantes del castillo despiertan, y posteriormente el príncipe y la princesa se casan.
Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogresa, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día.
Para las y los interesados el Foro Descartes se encuentra ubicado atrás de la Catedral de San Marcos del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Venta de boletos en taquilla del citado foro.