Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) llevó a cabo la presentación del libro “El Chiapamundi. Relatos desde el ombligo del mundo”, del escritor Óscar Palacios, en el Museo del Café.
A este evento asistió la investigadora francesa Cathy Fourez, doctora en literatura, lingüística y civilización española y latinoamericana egresada de la Universidad Charles de Gaulle-Lille, quien escribió el prólogo de esta obra que reúne tres textos publicados individualmente: “El ombligo del mundo”, “Me lo dijo Gervasio” y “Diez crímenes por el mismo precio”.
En su intervención, Cathy Forez dio lectura al discurso que anuncia con un minucioso análisis el contenido de “El Chiapamundi”. De esta forma, la especialista señaló que en esta publicación “el estado de Chiapas se presenta como un receptáculo polifónico de signos visuales, acústicos, olfativos inextinguibles; una partitura de múltiples variaciones que brinda una pluralidad de itinerarios e interpretaciones”.
Asimismo agregó que “Palacios tiene una inclinación cierta a las bifurcaciones genéricas y estilísticas; un malabarista de la palabra cuya pluma se extiende por múltiples territorios narrativos que coquetean con lo dramático, lo erótico, la vertiente policíaca, el relato de vida, la autoficción, la microbiografía, la ficcionalización de la memoria colectiva”.
En “El ombligo del mundo”, que aparece en este volumen, Óscar Palacios recurre a diversas expresiones características del habla de los chiapanecos, redescubriendo y revalorando estas manifestaciones del lenguaje con las que recrea el humor porque “en Chiapas reímos a pesar de las enormes tragedias”, afirmó el escritor en su intervención.
Este elemento aparece nuevamente en “Me lo dijo Gervasio” que habla de un periodista, “un hombre que se enfrentaba al poder a través del humor”, con elegancia, dijo el autor acerca de este texto. Mientras que “Diez crímenes por el mismo precio” reúne diversas historias que suceden en diferentes regiones del estado.
Originario de Yajalón, Chiapas, Óscar Palacios ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión de su misma entidad, además ha escrito una gran diversidad de novelas. Fue condecorado con el Premio Chiapas de Artes 1999 y Premio Nacional de Cuento José Agustín 2001, entre otros reconocimientos.