Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
Edwin González Pérez/Enviado
El director de orquestas sinfónicas, decano del país, Fernando Lozano, aseguró que es necesario que se incluya más los instrumentos creados en México, como el arpa o la marimba, en este tipo de espectáculo pues será la manera en que crecerá el atractivo turístico y el posicionamiento de la nación en el mundo.
Indicó que el agregar a las orquestas filarmónicas o sinfónicas que se crean en México, instrumentos que se desarrollaron por los pueblos nativos, servirá para que se afiance la cultura mexicana además que servirá para que el turismo cultural europeo y americano.
Combinar la música de cámara, creada en el llamado viejo continente, con los ritmos latinos y en específico de México, creará un atractivo turístico interesante para las personas de Europa y aunque esto ya se hace en el país, todavía no es muy promovido.
Por tal motivo, la creación de la Orquesta Filarmónica Poliforum del Estado de Chiapas, representa una luz en la cultura chiapaneca, y acerca a que nuevas generaciones se interesen por las obras de Vivaldi, Mozart, Rossini, entre otros grandes de la música clásica.
Con la iniciativa de estos jóvenes chiapanecos, resaltó el especialista en música, se da un paso más al fortalecimiento de la cultura regional pues, representarán una evolución paulatina a la combinación de más instrumentos, de tal manera que el número de sus integrantes siga en aumento.
Fernando Lozano indicó que el país se encuentra en un momento ideal para el desarrollo y la promoción del arte musical esto con la designación que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo al agregar a Rafaél Tovar y De Teresa a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Esto en el marco de la creación y presentación ante la sociedad chiapaneca de la Orquesta Filarmónica Poliforum que busca promover la música profesional además de ofrecer un entretenimiento de calidad a los visitantes extranjeros.