J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 11 de mayo.- Como parte de los Viernes Culturales que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Museo del Café se presentó el trovador Vicente Rodríguez deleitando a los asistentes con temas de ese género musical.
El público disfrutó temas como “Ten miedo de mí”, “Y si te quedas ¿qué?”, “Sin tu latido”, entre otras piezas del aclamado repertorio del canto nuevo que emocionaron a los ahí presentes que se mantuvieron atentos a la interpretación y comentarios del músico.
Asimismo Vicente Rodríguez compartió con el público temas de su propia autoría, con los que hace su propia aportación “basada en todos los cánones que ocupa la trova, con todas las reglas del género, trato de hacer canciones que sigan ese estilo con letras inteligentes”, como expresó en entrevista.
“La trova tiene letras y mensajes muy inteligentes, es mucho de poesía, mucho de interpretación. A mí me gusta más decir las canciones para que la gente pueda captar el mensaje porque son cantos que hablan de situaciones sociales, pero con palabras poéticas que invitan a la gente a recapacitar un poco y a reflexionar sobre lo que sucede, sobre esos hechos que a veces no se captan a primera vista”, agregó.
“Para mí es un orgullo tocar canciones de Silvio, Pablo o Filio porque ponen en sus letras mucha carga social de situaciones humanas, son mensajeros en todo el mundo”, afirmó el intérprete.
Para Vicente Rodríguez presentarse en el Museo del Café, espacio se ha convertido en un foro de intensa actividad cultural en la capital del estado, representa “una experiencia muy retadora, porque normalmente uno se encapsula en trabajar en bares o cafés porque también vivimos de esto; pero el público que me he encontrado acá es gente que te viene a escuchar y te presta atención, en ningún momento la gente platicó, a diferencia de los bares; entonces eso me agregó un nervio increíble porque aquí la gente te reta con la mirada como diciendo ‘qué traes para nosotros’ y ese hecho para mí fue una experiencia muy bonita; además el lugar es magnífico, gracias por la invitación”.
Por último, el trovador invitó a la audiencia a seguir escuchando trova, “que le cierren un poco la puerta a las bandas, a la música norteña, yo pienso que no son de nuestras raíces, no es una cultura muy nuestra, nosotros prácticamente como chiapanecos pertenecemos a Centroamérica, entonces nuestra música debería ser otra. Tenemos mucha música de nuestras etnias que precisamente se relacionan con la trova porque en esos pueblos se hacen canciones sociales sobre su entorno”.
“Debemos apoyar esa música, escuchar la trova, el canto nuevo, y no precisamente al personaje “nietzschesco” que por el hecho de tocar guitarra es trovador sino que tienen que investigar más sobre el género” para conocerlo y apreciarlo.
El Museo del Café invita al público a continuar asistiendo a los Viernes Culturales que para este mes ha programado noches de jazz y trova, además de obras de teatro.