J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TECPATAN, Chis., 03 de Diciembre de 2010.- La capital del imperio Zoque, Tecpatán se vistió de fiesta, color, cultura, tradición e historia, el pasado 2 de diciembre donde se realizó la vigésimo primera edición del festival Maya-Zoque Chiapaneca, teniendo como escenario el atrio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
El acto inaugural fue encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, quien asistió en representación del gobernador del estado, acompañada del director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, del diputado local, Enóc Hernández Cruz y la directora de la casa de la cultura de Tecpatán, Juana González López.
Al hacer uso de la palabra, Marvin Arriaga detalló que estaba festividad muestra una gama de actividades culturales y artísticas que enmarcan la multiculturalidad del estado de Chiapas.
El gobierno del estado, enfatizó, a través del Coneculta y el Celali refrendan su compromiso con la cultura, al hacerla llegar a todos los rincones del territorio chiapaneco este festival permite que la población conozca y aprecie la diversidad cultural que existe no solo de la entidad si no del sureste mexicano, así como sus tradiciones y costumbres.
En su intervención, el director del Celali, Enrique Pérez, expresó que hace 21 años comenzó este movimiento de los pueblos indígenas, con la finalidad de crear espacios de expresión cultural.
En ese sentido enfatizó México es una nación pluricultural y Chiapas es rico en
diversidad de culturas y lenguas, estas se encuentran en sus pueblos originarios, es por ello, que con los esfuerzos y los encuentros que realiza el Coneculta en conjunto con el Celali, sirva para nutrir corazones y nuestros conocimientos.
La gala inaugural ofreció la bienvenida a la danza Zoque La Encamisada de Nuevo Naranjo de Tecpatán, cuyo baile refleja la vida cultural de esta región, quienes ejecutaron su representación con música de guitarra y violín, el cual alegran al corazón del cielo y la tierra.
Asimismo, en el atrio de este Ex convento se presentó el carnaval Tsotsil de Pantelhó, el grupo tojolabal de San José Guadalupe de la Trinitaria y la danza chiapaneca el Calalá del municipio de Suchiapa, que enmarcaron este festejo cultural, el cual enaltece la pluriculturalidad del estado.