Expo Feria Tapachula lanza convocatoria para elección de reina 2025
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 5 al 10 de abril, nuestra entidad se engalanó con la celebración de la onceava edición del Festival Internacional de Marimbistas, que por primera vez se realizó en espacio abierto para beneplácito del público, en la sede principal del recientemente remodelado Parque Bicentenario, ubicado en esta ciudad capital.
La gala de clausura inició con la participación del grupo de arte indonesio Indra Swara, conformado en su mayoría por jóvenes mexicanos, amantes de las artes asiáticas, específicamente las de Indonesia.
Indonesia, tierra de volcanes y del fuego, se hizo presente en esta excelsa fiesta donde los mágicos sonidos del metal y la madera contagiaron las palmas del numeroso auditorio asistente.
El gamelam, es decir, la orquesta de percusiones tradicionales de Indonesia, llevaron a través de su música, el sonido del agua corriendo a través de las piedras del río, en donde el timbre y melodía se convirtieron uno solo instrumento, con composiciones como Kodhok Ngorek, Ricik-ricik, Cornish, entre otros.
De igual forma, la agrupación ecuatoriana, Bambuco, con música de marimba típica de esta región sudamericana, caracterizada por ritmos repetidos de percusión y escasa lírica, ofreció un concierto exquisito que puso a bailar desde el principio al respetable.
Con el delicado sonido de la marimba siempre presente, este talentoso grupo compartió su alegre música con piezas como Tío Guapachupesito, Canoíta, Velo que bonito y La tunda.
El zumbar de las maderas atrapó la atención del auditorio, continuando con las canciones Caderona, Andarele, Etelvina, Marimba y yo, La bruja embustera y Con el corazón.
En el cierre de la cálida velada que hermanó a Chiapas con estos dos países, la directora general del Coneculta Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, al expresar las palabras de clausura destacó que este Festival es de suma importancia porque rescata y fomenta la gran tradición marimbística de la entidad y coadyuva, igualmente, a la difusión turística de la misma.
Asimismo, en representación del presidente municipal capitalino Yassir Vázquez, la síndico Martha Grajales sostuvo que con esta fiesta se honra al instrumento que hace vibrar el corazón de los chiapanecos.