J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
QUERÉTARO, Qro., 19 de Noviembre de 2015. Como resultado de los trabajos de exploración en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque en Tlaxcala, investigadores encontraron dentro de un aljibe los restos óseos de un personaje de alta jerarquía que se presume podría ser Ometochtli, deidad del pulque.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo y lo calificó de “inusual” por ser “el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas”.
Mediante un comunicado, explicó que los restos óseos se encontraron a una profundidad de seis metros con 20 centímetros, en un depósito mortuorio que data del periodo posclásico (1520 d.C.).
En el depósito, dijo, “destaca una piedra de color verdusco con tonos azules en forma de cilindro en cuya superficie está grabado el numeral o glifo ‘dos conejo’ de Ometochtli, el cual también aparece en un trono hecho en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul, hallado en el mismo contexto.
El cilindro mide 40 cm de alto por 20 de diámetro y el trono tiene 25 cm de alto, 20 de ancho y 30 de largo”. En una conferencia de prensa realizada en el sitio –donde indígenas acolhuas capturaron y sacrificaron una caravana de 550 personas aliadas a Hernán Cortés–, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas y la antropóloga Ana María Jarquín Pacheco, dieron cuenta del hallazgo.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=421109