Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de diciembre de 2014.- “Belén Zoque”, obra de rescate histórico-cultural de Tuxtla Gutiérrez del distinguido cronista de tradiciones y costumbres tuxtlecas, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, ya fallecido, fue presentado con una puesta en escena en el Museo de la Marimba y Museo Regional de Chiapas de la capital chiapaneca.
Se hizo remembranza del armado del Belén zoque por la mañana del 24 de diciembre, un «gran nacimiento», aproximadamente 2 x 3 metros, donde se mezclan elementos zoques como son: la mallita de flor de siempreviva, el somé y las varas recubiertas con totomoste (joloche) pintado de colores que nos remiten a los colores básicos del maíz y/o los cinco rumbos del universo indígena, es decir: rojo, blanco, morado o negro, amarillo y verde.
De igual forma, con un dejo de nostalgia se recordó cuando las mujeres usaban faldas de costal y huipiles; y los hombres sus limpísimos pantalones y camisas de manta blanca; y en que los priostes lucían impecablemente sus acostumbrados nacamandocs.
Como señaló el cronista José Luis Castro Aguilar, de las entonces calles empedradas de la capital chiapaneca, la del pozol de la 11, la de las carretas tiradas por bueyes, la de arcanos curanderos amigos de la magia negra, del conjuro y de la invocación.
En esta obra, el profesor Martínez Vázquez defendió y revaloró las costumbres y tradiciones ancestrales de los zoques de Tuxtla, en un serio intento por rescatar y preservar parte del patrimonio cultural de México.
Manuel de Jesús Martínez Vázquez nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 4 de agosto de 1913. Fue hijo de los señores Federico Martínez Sol y de doña Isabel Vázquez. Obtuvo el título de profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado.
Como estudiante fundó la Escuela Primaria Nocturna «Dr. Rodulfo Figueroa» y fue profesor adjunto en la Escuela Nocturna «Benito Juárez». Fue catedrático de la Escuela Normal Mactumactzá (1956), Normal del Estado, de la Secundaria Nocturna del Estado y de la Escuela Primaria Camilo Pintado, en donde sostuvo el periódico «Alma Infantil».
Ocupó el cargo de director de Acción Cívica del Gobierno del Estado y fue pionero de la radio como redactor de guiones, administrador y locutor de la radiodifusora XEON en 1946, junto a don Tomás Martínez, Juan Bañuelos, Ernesto Núñez Albores, Eliseo Mellanes Castellanos y Tita Jiménez.
Fue miembro distinguido de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C., de la Sociedad de Geografía de Chiapas, de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Por su intensa actividad como defensor de las costumbres y tradiciones tuxtlecas, el gobierno del estado le otorgó, en 1988, la Medalla Pakal de Oro.
Fue autor de las obras: «Tuxtla en las primeras décadas del siglo XX» (1992), del libro costumbrista ya mencionado «El Belén Zoque», del libro de leyendas «Brujos y visiones de mi tierra» y de «Tuxtla al Tercer Milenio» (1998).
Fue declarado “Hijo Predilecto” de Tuxtla y Tonalá. Rescató la ensarta de flor de mayo en Tuxtla. Su obra contiene ese realismo propio en él narrándonos de manera sencilla y amena lo que vivió en su niñez y juventud, como El Belén zoque, Brujos y visiones de mi tierra (1987), Tuxtla en las primeras décadas del siglo XX (1992) y Tuxtla al tercer milenio (1998).