Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
TAPACHULA, Chiapas., 20 de enero de 2015.- La dirección de residuos sólidos del gobierno local, se ha convertido en un basurero, donde se almacena grandes cantidades desechos de animales y se generan fuertes olores, además de que se han encontrado animales e insectos al interior de las viviendas, informó María Concepción, vecina de la colonia Laureles.
Al interior de la dirección de residuos sólidos del gobierno municipal, se puede observar los camiones recolectores descompuestos que ya no prestan el servicio a la población y otros que aun funcionan, así como montones de basura, cartón y plásticos.
Los recolectores, informaron que la dirección de residuos sólidos, trabaja con muy pocas unidades para trasladar la inmundicia al basurero municipal, lo cual obliga a realizar largas filas, además de pagar 100 pesos a su sindicato, diez pesos para cooperar para el diésel y cinco pesos para poder dejar la basura al interior de la dirección.
Los recolectores, relatarón que la necesidad los obliga a esperar de tres a cuatro horas, para poder dejar la basura que se recolecta en la ciudad, por lo que urge que se cumpla la promesa de traer más camiones para agilizar el proceso.
Sin embargo, los más afectados en la zona son los vecinos como María Concepción con más de tres décadas de vivir a un costado del edificio de limpia municipal, quien denunció que debido a la contaminación que genera los desechos han empezado aparecer ratas, sapos, culebras e incluso un alacrán que mordió a su esposo el pasado lunes.
«Luego vienen los tricicleros y nos dejan algunas bolsas con basura que se les caen y no les puedes decir nada, porque te contestan de mala manera, por ello es necesario que este basurero lo muevan a otro sector para evitar la contaminación que genera presencia de moscas, gusanos y infecciones con los vecinos´, aseveró.
Narró que a los vecinos cercanos les ha empezado a surgir la enfermedad de la Chinkugunya, por la presencia del dengue, por lo que solicitó a las autoridades del estado intervengan para atender este problema de salud pública.