Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
MORELIA, Mich., Este domingo es un día festivo en más de un sentido y la única fecha en el calendario en la que el engaño, el timo y la tergiversación son festejadas socialmente.
Es el Día de los Santos Inocentes, y hoy se vale engañar, defraudar y timar al distraído.
Es el día de la “inocente palomita que te dejaste engañar” con la que muchos mexicanos burlan la credibilidad del otro y lo celebran, muchas veces sin recordar que el origen de esta extraña fiesta conmemora la edición 2014 de la presunta matanza de infantes ordenada por el rey Herodes para acabar con el niño Jesús.
Se dice presunta porque en ella creemos todos pese a la ausencia de evidencias históricas y a que es extraño que se haya desatado una cacería de esas proporciones un 28 de diciembre en contra del salvador del mundo que nacería nueve días después de la carnicería de Herodes.
Este domingo es un día que obliga a la cautela y debe olvidarse de la solidaridad con los vecinos porque no sólo se corre el riesgo del escarnio, sino de la pérdida verdadera de algún modesto bien: “Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.
La inevitable Wikipedia advierte la costumbre iberoamericana de “realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real”.