J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de marzo de 2015.- Para fomentar la cultura de la prevención, en punto de las 12:00 horas en el Centro Cultural Jaime Sabines y en oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) se sumó al mega simulacro de sismo realizado en las distintas dependencias del estado, informó en un comunicado Coneculta.
Como estaba previsto, sin contratiempos a la hora señalada sonó la alarma en estos recintos, lo que marcó el inicio del ejercicio de evaluación.Decenas de trabajadores desalojaron estos edificios en esta actividad que tiene el propósito de promover la cultura de protección civil en caso de un siniestro.
Ensayar lo que se debe hacer en caso de un sismo es un ejercicio que permite a la población y a las autoridades reforzar y mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de fenómenos.
Realizar un simulacro también ayuda a fomentar la cultura de la protección civil para que la población actúe de la mejor manera ante una situación de emergencia y las acciones para sufrir el menor daño posible.
De acuerdo al protocolo de Protección Civil se detalla que, en caso de un sismo, con anticipación se deben buscar lugares de reunión, a donde las personas se dirigirán de manera ordenada, sin empujar, correr y gritar, para ahí permanecer hasta que la emergencia haya terminado.
Cuando el sismo termine, abunda el texto, se deben revisar las instalaciones antes de ingresar a cualquier inmueble, para verificar que no haya fugas o fracturas en la construcción, además de verificar que todas las personas se encuentren bien.
Al final del ensayo, señala el documento, se evalúan los resultados, buscando reducir el tiempo de evacuación de los inmuebles y con el mayor orden posible, para que cuando se enfrente realmente una situación de ese tipo se logre reducir el número de accidentes.