Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La campaña Chiapas Lee impulsada por la Asociación Manatíes del Grijalva con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), asociaciones culturales y empresas de la iniciativa privada, continúa llevándose a cabo con la instalación de centros de acopio para la donación de libros, ubicándose en esta ocasión en conocida plaza comercial al poniente de esta ciudad capital.
Para el arranque de esta campaña asistió Francisco Alvarado Nazar, presidente de la Asociación Manatíes del Grijalva; Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, entre otras personalidades del ámbito cultural de la entidad.
El Coneculta-Chiapas se ha sumado a esta campaña a través de la donación de libros, así como con la difusión y promoción de esta actividad, con el propósito de crear alianzas con las asociaciones culturales independientes que impulsan iniciativas en beneficio de la cultura en el estado. “La idea es sumar fuerzas”, afirmó Francisco Alvarado Nazar.
En entrevista, Alvarado Nazar explicó que esta campaña consiste en reunir más libros, durante una semana, a través de donaciones de la ciudadanía, así como de los locatarios de la plaza. Posteriormente estos libros serán “liberados” el día viernes, a las 18:00 horas, en este mismo espacio.
La liberación consistirá en invitar a la ciudadanía a tomar libros de este centro de acopio con la consigna de que una vez terminada la lectura, los libros deberán ser “liberados” en un espacio público, de esta forma la persona que lo encuentre deberá liberar nuevamente el libro al finalizar su lectura, para que éste pueda ser disfrutado por otras personas y así sucesivamente.
Para esta tercera liberación, Manatíes del Grijalva también ha invitado a la Asociación de Libreros, Egresados del Politécnico y el Movimiento Ciudadano por la Cultura para unir esfuerzos en esta campaña que busca fomentar la lectura en la población de todas las edades.
“La meta es donar 200 ó 250 libros” a través de esta campaña que se distingue por realizarse “donde está la gente, donde transita la familia, llamar la atención”, instó el presidente de Manatíes del Grijalva; además agregó que es una iniciativa ciudadana por lo que invitó al público para que done, adopte o libere un libro.
La dinámica es que sea para todos, especialmente para fomentar la lectura desde temprana edad, dijo Alvarado Nazar por lo que agradeció al Coneculta-Chiapas y a las asociaciones que se han sumado a esta campaña que crece cada día.