J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 19 de Octubre de 2010.-La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), licenciada Marvin Lorena Arriaga Córdova, acompañada por el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, dio a conocer las actividades que conforman el VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco 2010 que se desarrollará del 26 al 31 de octubre, en la capital cultural del estado.
En rueda de prensa, la titular del Coneculta manifestó que este festival forma parte de una tradición importante para el pueblo de Chiapas, por lo que enfatizó la calidad de los eventos que se han incluido para esta edición, como los programados en las iglesias, plazas y barrios de esta ciudad colonial.
Asimismo, Arriaga Córdova informó que en total participarán 135 artistas chiapanecos, 138 nacionales y 42 internacionales, lo que demuestra la prioridad que se ha dado al talento de los artistas locales quienes participarán en distintas disciplinas, entre las que destacan las artes plásticas mismas que podrán apreciarse en el Circuito de Galerías de San Cristóbal de Las Casas que este año se une a este significativo festejo cultural.
Además expresó que a los creadores chiapanecos se unirán artistas de prestigio nacional e internacional como el cantante flamenco Diego El Cigala, quien dará a conocer en San Cristóbal su nuevo material discográfico. Igualmente manifestó la expectativa que ha generado la presentación del majestuoso espectáculo de danza folklórica, clásica y contemporánea Jarocho.
En este tenor, la directora del organismo de cultura subrayó que este año el Festival Internacional Cervantino-Barroco retoma su nombre debido a que, por decreto, fue creado y establecido con esta denominación en la Ley de las Culturas y las Artes de Chiapas. De esta manera, indicó que este 2010 esta fiesta cultural cuenta con una aportación histórica que equivale al doble de los recursos que anteriormente se destinaban a la realización de este magno evento.
En esta conferencia a la que también asistió Enoc Hernández Cruz, coordinador por parte del Ayuntamiento, se mencionó que para esta edición, el festival más importante de Chiapas se extenderá a los municipios de Teopisca, Chenalhó, Zinacantán y Tenejapa.
Con el propósito de brindar un festival integral que atienda las diversas necesidades de la región se ha dedicado especial atención a la organización del Foro Académico donde participarán especialistas tanto en las letras de Cervantes como en el período barroco.
De esta forma se dieron a conocer los detalles del VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco que nuevamente regocijará a los chiapanecos con las presentaciones artísticas, la tradicional Feria del Libro, exposiciones, talleres y espectáculos infantiles programados con el propósito de crear públicos cada vez más ávidos de arte y cultura.