J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 10 de marzo de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través de la Biblioteca Pública Central del Estado realizó la charla “Los Derechos de la Mujer” a estudiantes de enfermería, informó en un comunicado Coneculta.
Patricia Guadalupe Tavernier Albores de la Dirección de Capacitación y Desarrollo Productivo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres impartió la plática al interior del Centro Cultural “Jaime Sabines” y explicó la importancia de promover los derechos mediante conferencias, presentaciones de libros, entre otras.
En ésta se recordó que en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China en 1995, se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la niña constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer.
Destacó que los derechos humanos son atributos y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres por el simple hecho de existir; los cuales, subrayó, son indispensables para una vida digna.
Se abordó el tema del empoderamiento de la mujer consistente en las garantías plenas de este género plasmadas en la Constitución, como el derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico.
Asimismo, el derecho a la salud como recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del personal de los servicios médicos, sin importar que sean privados o públicos.
En este contexto, Tavernier Albores habló de los derechos sexuales y reproductivos como recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz; ejercer la sexualidad de forma libre pero informada y a vivir libre de violencia sexual, entre otras.
También del derecho a una vida libre de violenciaen el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional, así como el derecho al trabajo de recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones.