J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 23 de diciembre de 2010.- En una noche llena de color, música y misticismo se presentó el Ballet Bonampak, de la maestra Beatriz Maza Solís, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, dirigida por el maestro Roberto Peña Quesada, en el escenario del Polyforum.
Cabe destacar que ésta es la primera vez que el Ballet Bonampak se presenta con música en vivo, por lo que el espectáculo lució en todo su esplendor.
Durante la puesta en escena se apreció el hecho de vida y muerte de Bonampak por el ataque de un enemigo bárbaro que lleva la destrucción y la matanza de esta gran ciudad.
En este evento se contó con la presencia de la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Marvin Lorena Arraiga Córdova; del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos así como de José Luis Zebadúa Maza, promotor del evento.
En este contexto la directora general del Coneculta en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó el talento y la trayectoria de la maestra Beatriz Maza, quien ha estado al frente del Ballet Bonampak desde hace más de 50 años.
La funcionaria estatal hizo también un gran reconocimiento a los bailarines que forman parte de este gran grupo dancistico así como a los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Chiapas y a su director, Roberto Peña Quesada.
Arriaga Córdova dijo que el Ballet Bonampak es una tradición para los chiapanecos y que en esta ocasión, acompañado de la Orquesta Sinfónica, ofrece un espectáculo de gran calidad, como se merecen los chiapanecos en las vísperas de las fiestas decembrinas.
Por su parte, José Luis Zebadua Maza, hijo de la maestra Beatriz Maza y promotor del evento, agradeció el decidido apoyo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, para lograr la presentación de este majestuoso espectáculo. Zebadua Maza, agredeció también al Coneculta Chiapas por las facilidades y la total disponibilidad para rescatar la música original de esta puesta.
Cabe destacar que el grupo de jóvenes artistas que integraron el Ballet Bonampak pertenecen a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes con la Orquesta Sinfónica lograron que el público asistente los ovacionará en repetidas ocasiones.