J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
El presidente de la agencia para el desarrollo tecnológico agroforestal, ambiental y social (ADETAS), Walmer Escobar Miguel, ha trabajado en un proyecto desde hace varios meses en su pequeño laboratorio, lo primero que hizo fue aislar algunas bacterias fijadoras de nitrógeno, de las cuales eligieron 14 para procesarlas y elaborar algo que le llamó Biofertilizante.
“Pues ahora sí que logramos hacer un biofertilizante y por allí nos trajeron unas plantas de café que tenían lo que es la roya naranjada y le colocamos en el pie de la planta este biofertilizante y nos dimos cuenta de que se empezó a regenerar” expresó.
Walmer Escobar aplicó el biofertilizante a las plantas de café durante dos meses, viendo pronto su mejoría en las hojas, las cuales por el hongo habían sido secadas. Pero mencionó que la mayor prueba es que se apliquen a plantas que no están aisladas para ver la resistencia que toman.
“vamos hacer una experimentación ya llevarlo al campo para ver que reacción tienen estas bacterias para ver si también es acta allá en el campo” detalló.
Son bacterias que fijan el nitrógeno en el ambiente, además de hacerlas resistentes a las plagas el biofertilizante que consiguió Walmer hace que una planta sea más productiva.
“Los biofertilizantes ustedes lo pueden adquirir aquí ya, estos son de 600 ml y se coloca en40 litros de agua, y esto lo pueden aplicar en bananos, en flores, y van a ver que se va desarrollar mejor fruto, mejores flores” mencionó.
Dijo que se comenzaran hacer las pruebas con plantas de café que se ubican en Tapachula para comprobar la efectividad que tiene el biofertilizante y así convertirlo en una alternativa para combatir la roya que afecta al café.