J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 26 de mayo del 2016.- El jueves del corpus christy, se celebró aquí, con una exposición de dulces regionales, el repique de las campanas y la quema de cohetes.
No podrían faltar, las mulitas con carga de dulces, que representan el regalo que llevaron los 12 discípulos a Cristo, se forran con hoja de maíz y las patas se elaboran con palito de paleta.
Reyna Cristina Mendoza Cancino, dijo “participamos con los dulces regionales y los dulces de corpus christi, se celebra con las mulitas, los ramitos, duraznos pasas, cocadas, cacahuates, tartas envinadas, naranjas, higos, chimbos, dulces de yema, las botellitas, con el mazapán de pepita de calabaza, con los dulces de leche, nuéganos, rompope almendrado y una variedad de pastelitos.
En entrevista, comentó “es una tradición de las iglesias, es el cuerpo de cristo, para ir a comulgar, el cuerpo de cristo que vamos a recibir, y las mulitas es el regalo que dieron sus discípulos a cristo, con sus ramitos, que hacían las monjas.
Manifestó que “antes, hace unos 40, 50 años, el corpus christy, se celebraba con una serenata a las novias, a las esposas, a los enamorados, un día antes del festejo, se acostumbraba a llevar serenata, ahora ya no hay nada de eso, antes amanecían las bandolinas, los mariachis, pero esta tradición se ha ido perdiendo”.
Como desde hace 35 años, doña Reyna Cristina, participó en el jueves de corpus christi, en el parque central, con una variedad de dulces regionales, al igual que 60 dulceras artesanas.
—000—