J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 2 de noviembre de 2015.-Del pito y el tambor, los habitantes teopisqueños decidieron cambiar el ritmo musical tradicional para pasar a conformar sus propias bandas de música de viento, por lo que ahora existen una decena de bandas que amenizan las fiestas de los barrios y de los pueblos de Chiapas.
En entrevista, los músicos de la tradicional banda Santa Cruz, cuentan que desde la década de 1950, los comisionados en las fiestas de Teopisca, se trasladaban a contratar a las bandas hasta el municipio de Acála, es decir, se trasladaban de la región Altos, al centro del estado.
Con el paso de los años y cansados de estar viajando Acála, para traer al municipio de Teopisca a las bandas de música de viento, mejor decidieron conformar sus propias bandas y es así como nace la tradición de la música de viento y ahora también de las tecnobandas.
Desde muy jóvenes, los hombres aprenden a tocar los diversos instrumentos musicales, entre estos la trompeta y el tambor, después forman su propia banda musical para tocar a todo pulmón en cualquier lugar que sean contratados.
Es una forma de distracción y entretenimiento, sobre todo para la juventud que siempre está en riesgo de caer en las drogas y el alcohol, dice el director de la banda Santa Cruz.
Algunas bandas de música de viento han alcanzado fama y prestigio en diversas regiones de Chiapas, desde donde los interesados viajan hasta Teopisca, a contratar a las bandas de viento, convirtiéndose en toda una tradición musical traída de Acála.